jueves, mayo 05, 2005

El nombre de Jorge Cortell...

0 comentarios
Antes que nada ofrezco disculpas a mis pocos y sufridos lectores porque hace varios días que no tocaba este Blog y no había ningun mensaje nuevo en el mismo. Causas personales ajenas a mi voluntad me mantuvieron alejado unos días en granada, razón por la que ni siquiera tuve tiempo de entrar desde un cibercafé. Espero me disculpen y comprendan.

Creo firmemente que a partir de estos días, el nombre de Jorge Cortell se comenzará a escuchar insistentemente no sólo en España sino seguramente fuera de este país.
Debo de reconocer que yo hasta hace unos días desconocía este nombre y la personalidad del individuo que fue bautizado asi, sin embargo, gracias al siempre interesante espacio de mi comadre Sonia Blanco no sólo lo conocí sino que comencé a interesarme mucho más por lo que hacía.

He descubierto de que no sólo es un personaje "con muchos pantalones" (como decimos en mi pueblo) sino que además sus propuestas, su filosofía y sus objetivos me parecen de entrada plausibles y dignos de ser apoyados.
Tratando de hacer un resumen, les comento que Cortell (profesor de la materia de Propiedad Intelectual en la Universidad Politécnica de Valencia) ha desafiado públicamente a la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) española llevando a cabo una conferencia en la que denuncia abiertamente que las redes P2P (peer to peer) como eDonkey, Audiogalaxy, Kazza, iMesh, etc., no son ilegales y que si asi fuera él estaba dispuesto a ser detenido en el acto porque anunció por toda la blogósfera que en su Conferencia no sólo iba a hablar de las virtudes de las redes P2P sino que ademas tendría un ordenador conectado a una de esas redes bajando archivos, en una actitud abiertamente retadora porque la propia SGAE afirma que esas practicas son ilegales y deben ser perseguidas.

Al final, ayer se llevó a cabo dicha conferencia y nadie lo detuvo. Con lo que él mismo anuncia que su acto demuestra que
"...al no haber actuado en contra judicialmente quienes defienden lo contrario: el uso de redes P2P (sin ánimo de lucro) en España es perfectamente LEGAL..."
Supongo que este asunto traerá cola, y mucha. Presumo que la SGAE y el propio Ministerio de Cultura que apoya abiertamente la postura de la Sociedad autoral comenzarán a hacer maniobras para desacreditar o anular la fama que rápidamente va ganando Cortell en el éter virtual.

De hecho, hoy mismo en el suplemento de los jueves de El Pais dedicado al espacio cibernético (Ciberpaís) aparece un articulo importante acerca de Cortell y de cómo "La Universidad de Valencia ha prohibido el uso de las redes deP2P y la realización de copias". En ese artículo el nombre de Cortell cobra protagonismo al denunciar que es "un intento de prohibir la tecnología"

Por eso afirmo, que el nombre de Jorge Cortell, dará mucho de que hablar en el futuro inmediato.

0 comentarios: